En la encuesta del CONAPRED expresarón tener la impresión de que según el color de la piel es el trato. La población femenina del país quisiera tener un tono de piel más claro, asi lo manifestaron mujeres encuestadas por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
En la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 (ENADIS), EL Conapred mostró a mujeres y hombre diferentes tonos de piel para que cada uno identificara su color.
A la pregunta ¿cuál diría usted que se parece más a su tono de piel?, 32.5% de la mujeres seleccionó tonos piel claros, solo el 3,8% se identifico con tonos oscuros.
Los hombre también tienden a identificarse con tonos de piel claros, aunque no es tan evidente como en el caso de las mujeres. Según la encuesta solo el 20.7% dijo tener el tono de piel claro.
Los resultados de la encuesta muestran que en México, 10% de la población mencionó haberse sentido discriminado por su color de piel, esto varia según el nivel socioeconómico de cada persona.
Por ejemplo, dos de cada diez personas de nivel socioeconómico "muy bajo" han sentido que sus derechos no han sido respetados por su color de piel; en contraste con uno de cada diez de nivel socieconómico "medio alto y alto".
La encuesta señala que cuatro de cada diez personas opina que a la gente se le trata de forma distinta según su tono de piel.
El docuento afirma que la discriminación por estos motivos "es un fenómeno que en nuestro país esta arraigado tanto en las instituciones -lo cual se refleja eb los obstáculos para acceder a servicios de salu y educación- como en las prácticas socialea de que defininen relaciones desiguales de contratación y empleo"
"Estos resultados muestran que la discriminación por origen racial, étnico, color de piel o apariencia física es una práctica cultural que aun persiste eb México"
Fuente: Periódico 24 horas http://www.24-horas.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario