¿Medio día o jornada completa?
La productividad de los viernes por la tarde baja considerablemente debido a que algunas empresas laboran medio día y, generalmente, no es factible localizar a nuestros respectivos contactos.
Hay compañías que han determinado por práctica que los viernes se labore medio día; es decir, hasta la hora de la comida. Lo interesante es que los colaboradores planeen sus labores para que puedan cerrar la jornada y quienes tienen pendientes permanezcan más tiempo para dejarlos concluídos.
Otras han optado por trabajar una hora más de lunes a jueves y cubrir las cuatro horas de la tarde del viernes con tal de salir temprano, sin recortar la jornada laboral en cuestión de tiempo destinado.
Como quiera que sea, la Cultura de la compañía es la que prevalecerá sin duda alguna.
Hace un tiempo, una firma decidió migrar hacia el viernes de medio tiempo. Las áreas de servicio como Recursos Humanos, Administración, Finanzas, Cuentas por Cobrar, etcétera, pudieron llevarlo a cabo sin problemas.
Sin embargo, no se contempló que la naturaleza de la empresa no permitiría que la división "core" pudiera tomarse la tarde del viernes por las actividades que desempeña. Y lejos de que fuera tomado como una excelente propuesta fue sumamente criticado porque hoy en día, las demás áreas funcionales salen temprano y no se pueden solucionar muchos temas... y, por si fuera poco, ¡el comedor cierra temprano!
Por ello, es preciso que las áreas de capital humano conozcan a sus distintos públicos antes de promover este tipo de acciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario