¿Medio día o jornada completa?
La productividad de los viernes por la tarde baja considerablemente debido a que algunas empresas laboran medio día y, generalmente, no es factible localizar a nuestros respectivos contactos.
Hay compañías que han determinado por práctica que los viernes se labore medio día; es decir, hasta la hora de la comida. Lo interesante es que los colaboradores planeen sus labores para que puedan cerrar la jornada y quienes tienen pendientes permanezcan más tiempo para dejarlos concluídos.
Otras han optado por trabajar una hora más de lunes a jueves y cubrir las cuatro horas de la tarde del viernes con tal de salir temprano, sin recortar la jornada laboral en cuestión de tiempo destinado.
Como quiera que sea, la Cultura de la compañía es la que prevalecerá sin duda alguna.
Hace un tiempo, una firma decidió migrar hacia el viernes de medio tiempo. Las áreas de servicio como Recursos Humanos, Administración, Finanzas, Cuentas por Cobrar, etcétera, pudieron llevarlo a cabo sin problemas.
Sin embargo, no se contempló que la naturaleza de la empresa no permitiría que la división "core" pudiera tomarse la tarde del viernes por las actividades que desempeña. Y lejos de que fuera tomado como una excelente propuesta fue sumamente criticado porque hoy en día, las demás áreas funcionales salen temprano y no se pueden solucionar muchos temas... y, por si fuera poco, ¡el comedor cierra temprano!
Por ello, es preciso que las áreas de capital humano conozcan a sus distintos públicos antes de promover este tipo de acciones.

TOP Companies es una compañía mexicana experta en el fortalecimiento de la cultura organizacional; es decir, en las relaciones, valores, usos y costumbres que definen las bases para la interacción de los individuos dentro de una compañía. Sabemos que la clave para que una empresa tenga éxito es el factor humano. Por ello, desde su creación en el año 2006 en México, se ha enfocado en la necesidad de conocer, diagnosticar y evaluar las circunstancias en que se desenvuelve el capital humano.
martes, 11 de octubre de 2011
miércoles, 5 de octubre de 2011
FACTOR LIDERAZGO
Es la habilidad de influir en otros y dirigirlos para que cumplan una meta de forma eficiente y colaborativa, empleando técnicas de persuasión y delegación de actividades. Un buen líder sabe reconocer los logros individuales y de grupo, también es capaz de identificar las áreas de oportunidad del equipo de trabajo y de manera persuasiva coadyuva a la mejora de las mismas.
lunes, 26 de septiembre de 2011
10.- NOKIA-GUATEMALA.
Con su práctica “Listening To you” el Ranking confirma altos niveles de satisfacción de sus empleados como consecuencia, en parte, de un enfoque en el desarrollo, reconocimiento y la capacitación de sus empleados.
lunes, 19 de septiembre de 2011
“NO HABRÁ DESPIDOS MASIVOS”
A pesar del tema de desaceleración económica tan latente en México, Mónica Flores, Directora General de Manpower México, Centroamérica y República Dominicana, afirmó que se han descartado despidos masivos de personal para el cuarto trimestre de este año de acuerdo con los resultados de la Encuesta de “Expectativas de empleo”.
Manpower, reconocida como una de las TOP Companies, dio a conocer que, de las cuatro mil 800 empresas encuestadas, 21% espera incrementar su fuerza laboral durante el periodo de referencia; 8% pretende reducirla y 70% no contempla cambios.Flores aseguró que no se ve ningún panorama de indicios masivos o pánico como anteriormente se dio en 2008, pues eso advierten las cifras.
Agregó también que, de acuerdo con sus resultados, tampoco existen motivos para relacionar el tema de la delincuencia y la generación de empleo, ya que en los estados con mayor problema de criminalidad se crean aun mayor nivel de empleo en comparación con otros.
Sin embargo, la perspectiva para el cuarto trimestre del año, es ligeramente menos optimista que en el trimestre pasado. Por segmento, el sector manufacturero, el de minería y el de extracción reportan la tendencia más optimista del cuarto trimestre con un incremento de 17%; servicios 14%; comercio, transportes y comunicaciones con 12% cada uno; agricultura y pesca con 11%, y construcción con 10%.
Por región, la firma anticipó un ritmo de contratación de 17%; noroeste con 16%; norte 15%; Valle de México 14%; occidente 13%; centro 12% y el sureste 5%.
La firma Manpower México estima que para finales de 2011 se generarán cerca de 500 mil nuevos empleos en el país.
jueves, 1 de septiembre de 2011
13. PBS- EL SALVADOR.
PBS realiza la competencia “Cuchubal pierde peso”. Los empleados forman grupos y aportan dinero, la cuadrilla que baje más peso en conjunto recoge el premio.
14. MCDONALDS-EL SALVADOR
EXCURSIÓN DE DOS DÍAS
Objetivo:
Premiar el resultado de los objetivos, que fueron planificados durante el mes de enero. Estos son trabajados y cumplidos en el restaurante, entre los meses de febrero a abril. Las excursiones se planifican de marzo a junio.
Procedimiento:
Estar autorizada por el Supervisor, previa revisión del cumplimiento de los objetivos de la convención de crew de enero.
Después del 30 de junio, ya no se autorizan excursiones.
Asisten todos los empleados: Gerentes, primeros, segundos, swing, anfitrionas, trainee, crew y guías, no importa el tiempo que tienen trabajando en el restaurante.
Se elige el lugar en una reunión de empleados, con el acuerdo del 80% de los empleados.
Recuerden ser realistas, respecto a los lugares, por el presupuesto que se maneja de gastos. No se permite la salida del país, por los menores de edad.
Los detalles y agendas se planifican en una reunión de administración y luego deben ser comunicados a todos los empleados en una reunión.
El monto autorizado que se descuenta a los empleados corresponde al 5% del salario de ingreso del colaborador.
Si hay personas que dicen que no irán a la excursión, se hace el descuento para animarlos a asistir, pero si deciden no hacerlo, devolverles su dinero al final de la excursión.
Las personas que no participen en la excursión deben trabajar en su turno normal.
Si alguien avisa 24 horas antes del viaje que no va ir, pierde el dinero descontado, porque ya se incurrió en gastos.
Se deben planificar actividades de trabajo en equipo divertidas, para que la gente se conozca y se una más.
No está permitido ingerir bebidas alcohólicas, para colaboradores y administración.
No están permitidas demostraciones excesivas de afecto o antipatía.
Hay un fondo especial que se da a cada restaurante, para esta actividad, se solicita a Contabilidad, autorizada por el Consultor de Operaciones. La cantidad ya esta previamente autorizada por el Gerente de Recursos Humanos.
Al regresar de la excursión debe hacerse una liquidación y remitirla al departamento de contabilidad, con los comprobantes correspondientes.
Esta actividad es en horario de trabajo, por lo que cualquier infracción a las normas disciplinarias de la Empresa, es sancionada.
El día de descanso del personal está incluido en los dos días de excursión.
No se pagan horas extras a las personas que participan en la excursión, ni a las personas que se quedan trabajando en el restaurante.
Personas con Carta de 30 días no asisten a la Excursión.
LIDERAZGO
SOLUCION DE PROBLEMAS
SESIONES RAP
Objetivo:
El objetivo es saber cómo se sienten los empleados en el turno/área de trabajo, conocer los problemas desde el punto de vista de los empleados e involucrarlos en la solución de los mismos.
Crear un ambiente de discreción y comodidad en la reunión que anime a los empleados a compartir lo que han observado en sus turnos de trabajo.
Procedimiento:
Se realizarán 6 Rap al año:
1 Rap debe ser realizada por el Gerente o Encargado de Restaurante con el 100% de las personas y turnos.
5 Raps deben ser realizadas por el Segundo Asistente Encargado del Turno, rotando los turnos.
La hace el Gerente, Primer Asistente o un Segundo Asistente experimentado.
El Gerente no debe dejar de hacer una rap dentro de cada trimestre.
Para los restaurantes Free Standing la asistencia es de un máximo de 7 personas y un mínimo de 5; y para los Food Court es de un máximo de 5 y mínimo de 3 personas.
Las personas pueden ser elegidas o colocar un cartel en el comedor, para que se anoten de manera voluntaria.
Si hay más de 15 Crew en fin de semana, hacer una rap con ellos dos raps al año.
Debe durar un máximo de 90 minutos.
No asisten personas con carta de 30 días, o que se les dará carta de 30 días.
Lo más importante de la rap, es darle seguimiento a los compromisos adquiridos, aproximadamente a los 15 días de haberla realizado y documentar las acciones que se tomaron y los resultados obtenidos.
Se deja documentada en el cartapacio de recursos humanos.
El seguimiento lo hace el Gerente.
DÍAS LIBRES OBLIGATORIOS
DUELO: son obligatorios tres días seguidos por muerte de padres, esposos, hermanos o hijos. Deben tomarse inmediatamente, después de la muerte del familiar, no se pueden correr y acumular con vacaciones. En el caso de muerte de abuelos, primos, etc., no es obligatorio, queda a criterio del Gerente si da los días o no.
Si el empleado está de vacaciones en el momento del fallecimiento del familiar, las vacaciones deben correrse 3 días.
BODA CIVIL: son 5 días de permiso obligatorio, más su día de descanso. Sí, se pueden unir a las vacaciones. (No aplica para celebraciones religiosas, debe llevar copia del acta de la boda civil)
NACIMIENTO DE BEBE: para personal masculino, dos días libres obligatorios, extras a su día de descanso. Tiene tres meses para gozarlo a partir del nacimiento de su hijo (a). Puede ser dividido en medios días.
HISTORIAS DE ÉXITO
SIEMPRE VERDE Y CRECIENDO
Comunican a a través de posters a los Mc Héroes, destacando el crecimiento y desarrollo que han tenido dentro de Mc Donald´s, dan a conocer el nombre del colaborador la profesión que en el caso es el deporte que practica la meta con relación al deporte y le llaman Hobbies al historial que poseen dentro de Mc Donald´s ejemplo colaborador de restaurante 3 años, asistente de Gerencia 2 años Gerente de Restaurante 4 años y su posición actual Consultor de Operaciones.
lunes, 29 de agosto de 2011
16. MCDONALDS- COSTA RICA
VOICE OF McDONALD’S
Concurso a nivel nacional de canto, baile y expresiones artísticas para la “Crew” (pandilla o grupo) y Managers de McDONALD’s. Tiene como objetivos:
Descubrir los mejores talentos de restaurantes McDonalds
Fomentar y potenciar el talento y la creatividad artístico
Premiar actuvidades extras laborales que impacten indirectamente en el clima de la empresa
Generar y potenciar el sentid de orgullo
Fomentar y potenciar el talento y la creatividad artístico
Premiar actuvidades extras laborales que impacten indirectamente en el clima de la empresa
Generar y potenciar el sentid de orgullo
CREW RALLY Mc OLIMPIADAS
Evento organizado para que cada restaurante agrupe sus delegaciones que competirán en eventos deportivos de:
Futbol
Básquet
Voleibol
50 metro huevo
Piscina
Sky extremos
Bolos
Estatuas
Se califica también:
Originalidad del nombre del equipo
Uniformes
Mascota
Porra
·
23. BDF NIVEA-COSTA RICA
En el lugar 23 del Ranking TOP Companies, BDF NIVEA cuida y brinda soporte a los niños, para que alcancen su potencial al máximo mediante el apoyo y matenimiento de proyectos de educación alrededor del mundo como India, Ruanda, Brazil, Indonesia, Ecuador y Guatemala.
24. COCA-COLA CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE-REPÚBLICA DOMINICANA
Se coloca en el Ranking con su "Copa de la sustentabilidad” para reciclar la mayor cantidad de insumos y realizar un mejor consumo de la energía y del agua.
27. KELLOG DE CENTROAMÉRICA.-COSTA RICA
Es el reconocimiento formal más importante de Kellogg´s que distingue a los empleados que viven los valores y a través de ellos hacen contribuciones significativas a los resultados del negocio.
Se nominan a los colaboradores a través de un link generado por Kellogg's y cada semana se dan a conocer los nominados en los murales de la empresa y en el micrositio de Kellogg's.
viernes, 26 de agosto de 2011
28. PIZZA HUT.- GUATEMALA
FIESTA DE CAMPEONES
Cada cuarto de trimestre en Pizza Hut, realizamos en la compañía una celebración de reconocimiento por los logros individuales y de equipos alcanzados, a esta celebración le llamamos fiesta de campeones. Los asistentes a esta fiesta, son empleados que durante este tiempo han sido reconocidos en sus Restaurantes, por diferentes comportamientos y actitudes que responden a los principios de empresa.
El objetivo de esta fiesta de campeones, es reconocer los talentos, la pasión y el compromiso de cada uno de los miembros de nuestros equipos de trabajo.
La fiesta de campeones, responde al enfoque de gente, el ingrediente de éxito en nuestra empresa.
32. KFC-EL SALVADOR
KFC-EL SALVADOR,Ofrecen a sus colaboradores convenios para la su recreación en tiempos libres:
Deportes
Descubrimientos de talentos
Centro recreativo COSTA DEL SOL
Recreativo Kilo 14
Recreativo Río Mar
Recreativo Amatitlán
34. KELLOG CENTROAMÉRICA-EL SALVADOR
En el lugar 34 se encuentra KELLOG CENTROAMÉRICA-EL SALVADOR.- K Values que reconoce formalmente a los empleados que viven los valores y, a través de esa vivencia, hacen contribuciones significativas al negocio.
35. KELLOG CENTROAMÉRICA-GUATEMALA
En la posición 35 se coloca KELLOG CENTROAMÉRICA-GUATEMALA, cabe mencionar que el 200% es destinado para aguinaldos y los viernes cuentan con horario corto.
miércoles, 24 de agosto de 2011
38. KELLOG DE CENTROAMÉRICA- PANAMÁ
En la posición 38 nos encontramos con Kellog de Centroamérica - Panamá que cuentan con un paquete de beneficios, un plan seguro de vida, gastos médicos y dentales.
39. TELEPERFORMANCE-EL SALVADOR
Cuentan con TPT – SCHOOL,Programa de Maestrías en línea. En apoyo al desarrollo profesional de los empleados de Teleperformance, el Tecnológico de Monterrey ofrece un: 50% de beca para los empleados y sus familiares directos (Padres, conyugues, e hijos del empleado) para iniciar sus estudios de posgrado a través de TPT School 2.0.
40. TELEPERFORMANCE-COSTA RICA
Con su Leadership Chats, el personal de Teleperformance tiene la oportunidad de conversar con los líderes de la compañía y con la comunidad. El chat tiene el objetivo de compartir las experiencias de sus líderes, visión, así como hacia a donde se dirige la compañía y la comunidad.
Se toca un tema en especial y para integrar este chat se envía un correo electrónico a la persona que está a cargo del evento.
41. SCA CONSUMIDOR-COSTA RICA
La compañía incremento el monto de seguros de gastos médicos de sus empleados y desarrolla un “Fitness program”
42. BUFFALO WINGS
Buffalo Wings ha decidido disponer su insumo de aceites para la producción de biodiesel, acción de valor para sus colaboradores al reconocer que de esta forma se ayuda a reducir la huella ambiental.
43. CINÉPOLIS –GUATEMALA
Parte de su CULTURA ORGANIZACIONAL se lleva a cabo de Talleres de Misión, Visión y Valores presenciales en todos los países con dinámicas grupales (para 700 empleados), Auditorias de recordación y vivencias de valores.
Tienen también un programa de COMPENSACIONES que consta de:
Tienen también un programa de COMPENSACIONES que consta de:
ü Bono anual ligado a metas
ü Bono por resultados por ranking de resultados a nivel LATAM
ü Préstamos para empleados
ü Seguro de Gastos médicos mayores
ü Seguro de vida
ü Crew incentive
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