Basándonos en el estudio Desarrollo Sostenible en México 2.0 de la consultora KPMG, la relevancia de la sostenibilidad en la estrategia de negocios tiene temas importantes y contrastantes.
Sin lugar a dudas, es relevante pues nueve de cada 10 empresas piensa que el Desarrollo Sostenible debería estar dentro de la estrategia de negocio; esto significa que deben tener un presupuesto asignado y un equipo de trabajo enfocado. Es importante que la decisión emane del Consejo del Administración porque tiene una línea de acción clara y reconocida además de ser medible y atendida por la alta gerencia permeando a todos los colaboradores.
Si a esas nueve empresas se les pegunta cuál es su nivel de madurez en el tema las calificaciones son: 14% alto, 52% mediano, 31% bajo y 3% nulo, esto nos dice que aunque casi la mitad sabe que es importante no ha podido consolidarlo o no lo considera crítico, seguramente por su preocupación en algunos otros asuntos a corto plazo o por encontrar difícil lograr la parte operativa de las acciones.
Según el Corporate Sustentability: a progress report estudio realizado también por KPMG a nivel mundial en 2010 la sostenibilidad está presente en 62% de las agendas estratégicas globales.
Casi la mitad de las empresas dialoga algunas veces sobre el concepto de sostenibilidad con el Consejo de Administración pero lo hace no formal y fuera de la agenda. Esto nos hace preguntarnos, ¿cómo podemos medir o fortalecer algo que es solo una mención tangencial en medio de todos nuestros temas medulares? El 24% de las empresas que participaron en el estudio tienen identificados los 15 temas más críticos en lo social y ambiental, mientras que 45% los tienen solamente de manera parcial y sin análisis estratégicos, en tanto que el resto ni siquiera lo identifica.
Cuando se habla de sostenibilidad en la estrategia de negocios en la organización significa que la importancia viene de los niveles superiores, se considera realmente en la estrategia del negocio y hay un potencial plan de supervisión sobre logros y brechas. Si este tema nos se incluye en el plan se deja a un nivel operativo rara vez se generarán resultados medulares.
Cuando los riesgos de no trabajar en la sostenibilidad están categorizados es más fácil delegar responsabilidades, es posible medir los avances y se tienen los temas específicos para tratar en las reuniones.
¿Las empresas integran el factor de sostenibilidad en el balance scorecard? El 36% lo tiene parcialmente en cuestiones económicas y ambientales; 26% no frente a 20% que sí, 9% parcialmente solo para asuntos sociales y 9% solo en el ámbito económico.
¿Por qué si es tan importante para las empresas tenerla dentro de sus estrategias no está correctamente medida?
Los grupo de interés que tienen las empresas son los colaboradores, los clientes, los proveedores, la comunidad, los reguladores y los observadores u ONG’s y 87% de las empresas los tienen identificados, lo cual significa que aceptan su influencia, pero de estos, 73% no emite ningún tipo de reporte de responsabilidad sostenible a los mismos.
Casi la mitad de las compañías han sufrido impactos económicos medios y una cuarta parte significativos por aspectos sociales y/o ambientales, por lo tanto, es lógico que se considere a la sostenibilidad un concepto estratégico.
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