La razón es muy sencilla: las razones de fortalecimiento de cultura y clima organizacional se reflejan de manera directa en la rentabilidad del negocio.
Los colaboradores son el recurso más apreciado en las TOP Companies porque, simple y sencillamente, son los que mueven a la firma hacia la productividad y, por ende, a la rentabilidad.
Una de las grandes farmacéuticas en México, durante la crisis del año pasado, puso en marcha 13 ideas de sus colaboradores. Gracias a ello ahorró 1 millón de dólares. Uno de los grandes almacenes especializados en ropa y artículos deportivos en México recibió 280 propuestas de ahorro. Probó con 6 y logró ahorros netos por 7 millones de pesos.
Un grupo hotelero invitó a sus 2,327 colaboradores a vender los servicios del hotel. Con esta medida, creció 52% la utilidad bruta en el primer trimestre de 2009 en comparación con 2008.
Una firma de desarrollo de software pidió ayuda a sus colaboradores para reducir en 12% los gastos fijos. Lo lograron sin afectar el servicio. La suma ahorrada equivale a 26% del presupuesto anual de capacitación.
Una firma de dulces y golosinas propuso crecer 2 dígitos en ventas en 2009, en plena crisis mundial. El director general reunió a sus colaboradores y compartió el reto. Alcanzó los 252 millones de pesos de facturación, 26% más que en 2008. Todos los colaboradores lo celebraron a fin de año en un parque acuático.
Otra cadena internacional de hoteles analizó que despedir a un empleado le costaba 3 millones de pesos. En lugar de eso, les dio cuatro días sin goce de sueldo y nadie se fue.
Una empresa mexicana especializada en ofrecer servicios de tecnología hizo propio el tema del fortalecimiento de la cultura y logró que sus colaboradores se sintieran orgullosos de trabajar en la firma. Eso se ha traducido en que cada uno de ellos vende, en promedio, 500 mil dólares anuales. En 2007, antes de entrar al Ranking, vendían sólo 100 mil dólares.
Una de las grandes farmacéuticas en México, durante la crisis del año pasado, puso en marcha 13 ideas de sus colaboradores. Gracias a ello ahorró 1 millón de dólares. Uno de los grandes almacenes especializados en ropa y artículos deportivos en México recibió 280 propuestas de ahorro. Probó con 6 y logró ahorros netos por 7 millones de pesos.
Un grupo hotelero invitó a sus 2,327 colaboradores a vender los servicios del hotel. Con esta medida, creció 52% la utilidad bruta en el primer trimestre de 2009 en comparación con 2008.
Una firma de desarrollo de software pidió ayuda a sus colaboradores para reducir en 12% los gastos fijos. Lo lograron sin afectar el servicio. La suma ahorrada equivale a 26% del presupuesto anual de capacitación.
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Otra cadena internacional de hoteles analizó que despedir a un empleado le costaba 3 millones de pesos. En lugar de eso, les dio cuatro días sin goce de sueldo y nadie se fue.
Una empresa mexicana especializada en ofrecer servicios de tecnología hizo propio el tema del fortalecimiento de la cultura y logró que sus colaboradores se sintieran orgullosos de trabajar en la firma. Eso se ha traducido en que cada uno de ellos vende, en promedio, 500 mil dólares anuales. En 2007, antes de entrar al Ranking, vendían sólo 100 mil dólares.
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