La Cultura Organizacional es como la felicidad: no se puede ver, ni tocar, pero se siente. En el mundo conteporáneo, un colaborador feliz, satisfecho, en un entorno colectivo agradable, trabaja con más eficiencia debido a su alto nivel de compromiso con la compañía.
En la tarea de encausar la energía de los colaboradores, la cultura en la organización se vuelve una apuesta fundamental. En toda empresa hay cultura, se busque o no conscientemente, pues se trata del conjunto de valores y creencias arraigadas en los miembros de la organización.
En un esfuerzo de traer una medición confiable de esta realidad tan compleja y determinante, El Economista presenta el primer Ranking TOP Companies de Centroamérica y El Caribe.
En la edición inagural del Ranking elaborado por la firma de investigación mexicana The TOP Companies, se establecen mediciones por diversas categorias como presencia geográfica y tamaño de la compañia, con el fin de garantizar la equidad en la competición.
En las principales categorías regionales se imponen cinco firmas ganadoras como modelos de la cultura organizacional en el istmo y el área caribeña: BDF Nivea, DISAL, Coca-Cola y Atento.
BDF Nivea, de República Dominicana, destaca como la número 1 en el Ranking Global de 63 empresaas que operan en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Puerto Rico y Jamaica.
En la medición por marcas multinacionales, Nokia se lleva los honores, mientras que en marcas participantes en un solo país, el reconocimiento lo gana Distribuidora Salvadoreña (DISAL).
El estudio también establece tres categorías según el tamaño de las empresas: más de 250 colaboradores, entre 75 y 250, y menos de 75.
Los operadores de Atento Guatemala contestan el teléfono con más entusiasmo en toda la región, lo que vale para recibir la distinción de las corporaciones con más de 250 trabajadores.
Las campañas de felicidad con Coca-Cola se materializa en su planta de concentrados de Costa Rica, ganadora entre las empresas de 75 a 250 colaboradores. BDF Nivea República Dominicana hidrata con su crema, repite primer lugar y se ubica como la pequeña más grande de la región, en la categoría de empresas con menos de 75 colaboradores.
El liderazgo también se mide por países. En GuatemalaAtento se afianza en el primer lugar; en El Salvador destaca Microsoft; en Costa Rica, Coca-Cola Planta de Concentrados; y en Panamá, McDonald`s, operada por Arcos Dorados.
Los Servicios Corporativos Integrados Q se llevaron el primer escaño en Honduras, mientras que Manpower hizo lo suyo en Nicaragua.
La receta de la felicidad
The TOP Companies trae una metodología propia, utilizada para la elaboración de un Ranking similar en México (las Super Empresas) que publica la prestugiosa revista Expansión.
El método consiste en la evaluación de 16 factores de Cultura Organizacional y Clima Laboral, desde la perspectiva de los trabajadores y empleadores.
La receta para convertirse en una TOP Company requiere de un ingrediente primordial: liderazgo. Este da el sabor a la cultura organizacional cuando genera un efecto resonante.
La consistencia de la preparación se basa en la cohesión de la oraganización, con políticas y procedimientos claramente establecidos, en un ambiente de comunicación abierta.
Como aderezos importantes están en la satisfacción en el trabajo, las relaciones laborales sanas, la motivación de logros, la evolución profesional y personal, con un sentido de responsabilidad social.
La temperatura del Clima Laboral viene dada por la motivación, imparcialidad, condiciones de trabajoóptimas, organización eficiente del tiempo, impulso a la productividad y compensaciones.
Laila Chartuni, CEO de The TOP Companies, explica que la elaboración del Ranking, premia a las firmas que mas han logrado hacer partícipes a sus colaboradores de todas estas variables.
"No hay culturas buenas o malas. La intención es descubrir cuál de todas estas empresas tienen al mayor número de sus colaboradores adaptados a ellas, por ello ocupan los primeros lugares del Ranking", afirma Laila Chartuni.
En este esfuerzo con por sintonizar la felicidad de sus colaboradores , las multinacionales adelantan a las locales.
Las empresas de corte familiar en la región afrontan el desafío de apresurar el pso para adaptarse a las condiciones competitivas internacionales.
El estudio encuentra negocios familiares con buenas prácticas, pero con frecuencia carecen de documentacióno sistematización en políticas.
"Tenemos que ayudar a que las empresas formalicen sus prácticas en políticaspara tener una visión clara de cómo van a trabajar y así será mucho más fácil que marquen los lineamientos paras ser mucho más competitivas y, por ende, mucho más rentables", explica la CEO de The TOP Companies.
Aunque el grado cultural en Centroamérica y El Caribe, es interesante, todas las empresas, incluso las número 1, deben continuar el proceso y fortalecer su liderazgo.
La calificación global de las empresas TOP Companies promedió 87.89%. La Cultura Organizacional logró 89.49% mientras el clima laboral puntuó 86.3%.
De las 84 empresas inscritas en el procesode evaluación, solo 63 cumplieron los requisimtos de inclusión en el Ranking Global. Las escogidas representan a 26 marcas, 14 de carácter regional y 12 locales.
TOP Companies es una compañía mexicana experta en el fortalecimiento de la cultura organizacional; es decir, en las relaciones, valores, usos y costumbres que definen las bases para la interacción de los individuos dentro de una compañía. Sabemos que la clave para que una empresa tenga éxito es el factor humano. Por ello, desde su creación en el año 2006 en México, se ha enfocado en la necesidad de conocer, diagnosticar y evaluar las circunstancias en que se desenvuelve el capital humano.
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