viernes, 29 de octubre de 2010

Cuando la Cultura Organizacional se traduce en productividad

Durante los últimos años, un término que se ha acuñado dentro de las empresas es el de Cultura Organizacional. Incluso, para muchas de las compañías que conforman el listado de las 500 de Fortune (las más ricas del mundo) es un tema indispensable que está íntimamente vinculado con el éxito económico de la firma.


El concepto de Cultura Organizacional cobra vida luego de muchos años en los que las empresas estadounidenses, principalmente, inculcaron en sus colaboradores la idea de que la principal competencia por la obtención de resultados estaba entre los mismos miembros de un equipo de trabajo.

En muchos casos, esta competencia ardua e indiscriminada trajo consigo empleados de alto rendimiento que hacían lo que fuera con tal de alcanzar el número establecido, pero que pocas veces miraron alrededor en busca de un compromiso en equipo en pro de la compañía. Esta competencia por alcanzar más y más también trajo poca fidelidad hacia las empresas, lo que se tradujo en pérdida de talento, fugas de información y empleados desgastados, por mencionar solamente algunos efectos colaterales.

¿Qué es la Cultura Organizacional? Se denomina Cultura Organizacional al conjunto de valores, creencias y presunciones profundamente arraigados, dados por supuesto y compartidos por los miembros que la componen.

Generalmente, se suele creer que Cultura Organizacional es igual a Clima Organizacional, pero no es así. El clima se compone de todos aquellos factores ambientales percibidos de manera consciente por los colaboradores que trabajan en la empresa. Es su percepción y, por supuesto, es dinámico y cambiante como el clima de una ciudad y es producto de la cultura organizacional.

La Cultura Organizacional es lo que caracteriza a una empresa, lo que la hace única y su fortalecimiento es vital porque es lo que la mantiene en el tiempo.
Es importante comentar que no hay culturas buenas, malas o perfectas. Simplemente hay culturas más fortalecidas que otras.

Lo fundamental es que todas las personas que pertenecen a una organización entiendan las reglas que prevalecen en esa cultura y que permiten la interacción entre todos los miembros que la conforman. Al final, estas reglas originan una serie de comportamientos (naturales o adaptados) que caracterizan a la empresa.

Por ejemplo, el hecho de ser una cultura de puertas abiertas va más allá de tener una puerta abierta. Implica cuál es el proceder de los colaboradores al permitir una comunicación abierta y accesible en todo momento entre jefes y subordinados. De lo contrario, si se dice que existe una “cultura de puertas abiertas” pero es prácticamente imposible entrar a la oficina de un directivo entonces existe una incongruencia que rompe de tajo con la regla establecida.

De ahí la importancia de que exista una congruencia entre lo que está escrito (las reglas), lo que se dice (la comunicación en la organización) y lo que se hace (la ejecución de estas reglas).
Lo ideal sería que todas las reglas escritas, cuando se crea una empresa, se respetaran y se cumplieran, sin importar el nivel jerárquico.

Otro tema sumamente importante al hablar de cultura es la selección del personal que, desde su origen, debe detectar a aquellos perfiles que son afines a la cultura, valores y a la visión y misión del negocio. O bien, elegir a aquellos candidatos cuyo perfil se pueden adaptar más fácilmente a las reglas del juego.

TOP Companies® es una consultora mexicana enfocada en fortalecer la cultura organizacional de las empresas que operan en México y ahora en Centroamérica. Los factores que contempla la metodología de TOP Companies® son: liderazgo, resonancia, cohesión organizacional, satisfacción laboral, comunicación, motivación del logro, evolución profesional y personal, políticas y procedimientos, relación laboral no desgastada y compromiso social corporativo.
Por su parte, nuestra metodología contempla, desde el punto de vista de Clima Organizacional factores como: motivación, imparcialidad, condiciones de trabajo, organización temporal del trabajo, condiciones de impulso a la productividad y compensaciones.

TOP Companies® está convencida de que las empresas que tienen una Cultura Organizacional fortalecida son aquellas en las que sus colaboradores están más identificados con Valores, con la Misión y la Visión. Están más adaptados a la interacción que se da en esa organización y, por ende, están más comprometidos con las metas de la compañía, se han involucrado y conciben los logros de la firma como propios.

Desde su creación, TOP Companies® se ha enfocado en la necesidad de conocer, diagnosticar y evaluar las circunstancias en que se desenvuelve el capital humano a nivel mundial. Somos una consultora en la región que no solamente toma en cuenta el Clima sino que se enfoca en la Cultura Organizacional. Sabemos que la clave para que una empresa tenga éxito es el factor humano y por ello nos hemos dado a la tarea de analizar el desarrollo y la evolución de los individuos que conforman una empresa enfocada a la competitividad.

A través del Ranking TOP Companies® Centroamérica y El Caribe, que publicaremos en 2011 en la revista El Economista, evaluamos el desempeño organizacional (cuantitativa y cualitativamente) de los colaboradores de una compañía, ya sea internacional o regional.
Nuestro objetivo es incrementar los niveles de productividad, eficiencia, servicio y gestión de los empleados y, por ende, de las empresas.

Todas las compañías que se inscriban se evaluarán a partir de la metodología de TOP Companies® que es auditada por PriceWaterhouseCoopers. Esta es una gran oportunidad para evaluar el grado de adaptación de tus colaboradores a tu Cultura Organizacional, por ello, no puedes dejar de formar parte del Ranking TOP Companies® Centroamérica y El Caribe.

Como dice Jim Collins en su libro Good to great, el éxito no es la gente, sino la gente correcta en el lugar correcto.

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